La nueva Hungría ya está en marcha

Más de 50.000 personas ovacionaron ayer en la plaza Kossuth de Budapest, las palabras del jefe de Estado interino, Matyas Szuros, quien proclamó oficialmente la República. de Hungría. «Declaro solemnemente que según nuestra nueva Constitución, Hungría tiene a partir de este día, 23 de octubre de 1989, el estatuto y el nombre de República de Hungría», fueron las palabras de Szuros desde el balcón del Parlamento, cubierto con los colores rojo, blanco y verde de la bandera nacional, informa Afp. El nuevo jefe de Estado salió al balcón del edificio y enarboló, ante los enardecidos conciudadnos, un ejemplar de la Gazeta Oficial, que contiene el texto de la nueva Constitución reformada.

La proclamación de la nueva república tiene lugar 33 años después de la insurrección de 1956 y pone fin, por primera vez en un país del bloque del Este, a la república popular y con ello al socialismo. «A partir de ahora, habrá un Estado de Derecho que velará por los valores de la democracia burguesa y de la socialdemocracia», subrayó Szuros en su discurso, y añadió que «este día se inicia una nueva era histórica hacia la transformación democrática de nuestro Estado». El presidente interino húngaro agradeció a los Gobiernos del Este y de Occidente el apoyo prestado para ayudar al desarrollo húngaro.

La nueva República de Hungría quiere ser un lazo entre el Este y Occidente y colaborar en la unificación europea, señaló Matyas Szuros. Por la tarde, muchos de los 100.000 congregados en la plaza Kossuth, encendieron velas en recuerdo de los muertos durante la insurección de 1956. En un acto que fue retransmitido por la televisión se pudo celebrar por primera vez, en total libertad, la insurreción popular de 1956. En esta revuelta murieron 25.000 personas, 150.000 fueron heridas y 200.000 se exiliaron del país. La cifra oficial de muertos fue de 2.500.

Comentarios

Entradas populares