A la conquista del mundo

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha ayudado a las empresas de la comunidad a estar presentes en esta edición de la feria.

Andalucía más cerca del mundo. Con esta premisa nació en 1985 la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que en los últimos años ha encontrado en la Semana del Regalo, Joyería y Bisutería el marco ideal en el que las empresas andaluzas presentan sus últimas novedades.

El objetivo de la agencia es ayudar a las firmas andaluzas a estar presentes en los mercados o ferias del sector más importantes del mundo. Así, la bandera que lidera este proyecto es la marca Andalucía, en la que se engloban las empresas de la región interesadas, y posiciona a los productos de esta región, tanto en el panorama nacional como internacional.

Esta asociación fue creada por la Junta de Andalucía y tuvo un gran impulso con el Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza, que ha organizado la comunidad y que se renueva cada cinco años.

Así, el auge de Andalucía dentro del certamen viene impulsado por este apoyo, que en esta edición cuenta con 45 marcas procedentes de todas las provincias andaluzas.

Su labor fuera de España ha beneficiado a la imagen de la comunidad.

Para ello, ha creado la Unidad de Promoción de Negocios (UPN), que se compone de varias oficinas repartidas por todo el mundo, y que ayudan a las compañías andaluzas que se quieran introducir en la economía de ese país. Entre las principales oficinas, se encuentran las de China, Japón y Estados Unidos, entre otras.

Extenda ofrece distintos proyectos bastante amplios que se dividen según el plan de expansión de la empresa o el tipo de acción que quiera llevar a cabo.

Entre las últimas propuestas, encontramos programas de carácter sectorial, como por ejemplo, la labor que realizan en la feria.

También han apostado por misiones comerciales, en las que Extenda dispone de un listado de posibles clientes a las compañías, para que éstas se pongan en contacto con ellos.

Por otro lado, esta asociación ha hecho planes específicos para las compañías, con los que se estudia el mercado a nivel nacional e internacional, para así, hacer un proyecto que solucione las necesidades de la marca.

Dentro de estos programas, Extenda organiza una auditoría interna de la compañía y también un estudio de mercado. Con ello, la asociación permite a la empresa conocerse más a sí misma y sus posibilidades de crecimiento.

Otro de los puntos claves en la labor de Extenda es la formación de los empleados. Así, esta agencia ha firmado convenios con diferentes universidades o escuelas de negocios, además de un programa de formación para jóvenes profesionales especializados en comercio exterior.

Extenda, en los últimos años, también ha organizado el premio 'Alas', con el que se galardona a las compañías andaluzas, que han destacado por sus exportaciones. Por ello, durante la celebración de esta edición del certamen la Junta de Andalucía, a través de Extenda, ha convocado los premios para este año.

Para optar a este premio las empresas tienen que pasar diferentes fases: en la primera, se organiza un concurso en cada una de las provincias, en los que se elegirán los ganadores. Posteriormente, se organiza otro corte a nivel regional.

Estos galardones tienen tres modalidades: 'Empresa exportadora', en el que se reconoce una trayectoria en el exterior; 'Nueva exportación', que premia a las firmas que han mejorado en esta labor en los últimos tres años; y por último, 'Implantación internacional', con la que se incentiva la cooperación entre empresas extranjeras y andaluzas en distintos mercados.

Durante 2005, Extenda desarrolló numerosas promociones en ferias de todo el mundo, en las que han participado 6.587 marcas, un 23% más que en el 2004.

La ayuda a las compañías es principalmente logística, según el tipo de certamen, al que acudan, ya que les facilita el mobiliario y les instala los stands.

Para optar a este tipo de ayudas, las empresas deben tener su sede social en Andalucía y realizar su labor en esta comunidad.

Una de las empresas que está presente en la Semana del Regalo, Joyería y Bisutería, al amparo de Extenda, es Cerámicas Almoraima, que desde hace tres años es una asidua al certamen.

La fundadora de esta marca, Tatiana Romero-Haupold, destaca la buena labor que realiza Extenda, que le ha permitido acudir, por ejemplo, a la feria de cerámica que se celebra en París.

De esta cita destaca que "el público es más seguro, ya que ven todos los artículos y luego, piden todo lo que necesita, sin preguntas", aclara.

"En las ediciones anteriores del certamen madrileño, hemos tenido un gran número de ventas" explica Romero-Haupold, "con un público bastante amplio, como restaurantes o tiendas de decoración", explica.

Otras de las empresas presentes en el certamen, gracias a Extenda, es Folch-Trdina Glassrt, creada en 2002 por Slavica Trdina y Reyes Folch con el objetivo de investigar diferentes técnicas de pintura sobre cristal y porcelana, y adaptadas a las actuales tendencias en la decoración.

Una de las razones que les llevó a fundar la empresa "fue la necesidad de plasmar diferentes motivos, como obras de arte o monumentos, en artículos de cristal o cerámica", explica Folch.

En el momento de plasmar la idea, estas artistas dedican dos días a la confección de los trazos y a la creación de las formas del artículo.

"En las últimas ediciones, nuestras obras se han vendido bastante bien", recuerda Folch, "ya que los productos realizados a mano son un reclamo para el público".

En definitiva, la labor que ha realizado Extenda durante estos años ha permitido que las exportaciones andaluzas hayan crecido un 7%, mientras que la media española se encuentra en el 4,5%.

Por ello, Andalucía, ha subido hasta la cuarta posición en el ránking de exportaciones por regiones.

En definitiva, la comunidad se ha transformado en un foco de negocios para las compañías extranjeras y nacionales, además de una cantera de compañías y de nuevas ideas de negocio.

Desde 2002, la firma Folch-Trdina Glassart ha elegido al cristal como base de sus colecciones, ya que le permite integrar distintos pigmentos y conseguir tonalidades exclusivas de este material.

En el proceso de creación, la selección de los colores y el horneado son esenciales para garantizar la calidad de los artículos.

Así, se pinta cada pieza a mano, incluso si hay un encargo de un gran número de productos, lo que le permite a Folch-Trdina Glassart crear obras genuinas y diferentes.

Esta apuesta por el arte y la imaginación le ha ayudado a las fundadoras de la empresa, Slavica Trdina y Reyes Folch, tener una exposición permanente en el museo de cristal de Frauneauer (Alemania) y vender sus creaciones en el museo de arte Thyssen-Bornemisa de Madrid.

Por otro lado, los artículos esta firma también está especializada en la copia de cuadros en cristal, como por ejemplo el cuadro de Enrique VIII de Holbein 'El Joven'.

Para esta edición de la feria, la marca ha renovado su colección, en la que ha introducido formas más originales, como boyas, que se conjugan con pigmentos de distintos colores, que se asemejan al mar.

Durante 2005 desarrolló 6.587 promociones, un 23% más que en el año anterior

También se encarga de la formación de los profesionales, mediante acuerdos con Universidades

Cerámicas Almoraima es otra de las empresas andaluzas que han presentado en la feria su nueva colección de vajillas y platos de distintos estilos.

Tatiana Romero-Haupol, fundadora de la firma, destaca que "la variedad es una de nuestras principales ventajas, que te permite abarcar a diferentes públicos".

En esta edición, sus apuestas son las líneas rectas en los platos y vasos, que proporcionan más funcionalidad y sobriedad a los artículos, con una amplia gama de imágenes, entre las que destacan los motivos de cacerías, donde la protagonista es la relación que existe entre el cazador y el cazado.

Además, Cerámicas Almoraima también ha introducido en sus propuestas el estilo isabelino, en el que las curvas de su estética crean un aire más clásico, a la vez que se utilizan colores más sencillos y dibujos de flores.

Por otro lado, una de las colecciones de esta compañía son las fuentes, con multitud de estilos y tipos, aunque el más marcado son las escenas de animales.

No obstante, Romero-Haupol destaca el buen momento que vive el sector en el que los productos españoles son los protagonistas de distintos certámenes de todo el mundo por sus ideas y diseños.

La asociación cuenta con oficinas en distintos puntos del mundo, como Japón o Francia.

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